Consejos para el cuidado oral diario

Hoy os queremos mostrar una serie de consejos para realizar un correcto cuidado buco-dental, lo que repercutirá no solo en una mejora en la salud de nuestra boca, si no que, gracias a la prevención, también nos permitirá ahorrar en tratamientos de enfermedades dentales y bucales.
 
Una de las primeras cosas que tenemos que realizar es la correcta elección de nuestra “herramienta” principal: el cepillo.

¿Cepillos suaves, medios o fuertes?

 
Cada paciente es un caso particular, debiendo utilizar el que más le convenga según le recomiende su dentista o higienista. Normalmente es más conveniente cepillarse los dientes con cepillos suaves o medios, debido a que por un lado el esmalte natural del diente se desgasta menos, y por otro el cepillado con cepillo de cerdas fuertes puede contribuir a que las encías se retraigan por el efecto de una fricción excesiva. Además, no es sólo el qué, si no el cómo nos cepillamos los dientes con una técnica adecuada.
 
Aconsejamos cambiar los cepillos cada 2-3 meses y una manera fácil de recordarlo es cambiarlos con cada cambio de estación. 
 
consejos cepillos dientes
 
¿Cómo cepillarse los dientes?
 
Existen diversos tipos de cepillado de dientes, pero el más eficaz debe realizarse en el sentido encía-diente, de manera que podamos retirar los restos de alimento tanto de la superficie dental como de las encías. Debemos realizar este tipo de cepillado tanto por la cara interna como externa de los dientes, para a continuación cepillar las superficies masticatorias.
 
En el siguiente vídeo del Consejo de Dentistas se puede observar como se debe realizar el correcto cepillado, parte por parte para no olvidarse ninguna zona.
 
No te olvides de cepillar la lengua y de usar el hilo dental
 
Cuando nos cepillamos los dientes también debemos cepillar la lengua ya que en la misma se pueden acumular restos de comida y bacterias. La manera correcta es en pasadas de dentro hacia afuera.
consejo cepillar lengua
 
Además, el hilo dental nos ayudará a llegar a aquellos espacios interdentales en los que los cepillos no llegan con tanta facilidad. Debemos ayudarnos de los dedos índice y pulgar de las dos manos, sujetando el hilo y deslizándolo entre los dientes de manera vertical llegando incluso a la curvatura del diente, allí donde comienzan las encías.
hilo dental
 
No te olvides de las revisiones
 
Aunque realices todo lo anterior después de cada comida, siempre pueden surgir problemas o enfermedades dentales o bucales, por ello, la visita al profesional debe ser indispensable, pues te ayudará a detectar problemas antes de que deriven en una enfermedad que requiera tratamiento o incluso intervención quirúrgica. Esto, además de evitar problemas de salud, te permitirá ahorrar dinero ya que los tratamientos durante el inicio de una enfermedad siempre son más baratos que cuando la enfermedad ya está avanzada y se refleja por ejemplo en dolores o molestias.
 

Y no olvidéis a los que somos papás y mamás que es nuestra obligación y deber ayudar a los más peques a lograr buenos hábitos orales desde bebés. En esta entrada anterior tienes más consejos sobre este tema.

 

 
 

Mayte Abeledo Becerra

Dra. Mayte Abeledo Becerra 
Odontóloga Especialista en Cirugía Oral y Ortodoncia
Clínica Odontológica Abeledo y Filpo 
Calle San Roque, 38-40, Lugo
Teléfono: 982 816 930

Una respuesta a «Consejos para el cuidado oral diario»

Los comentarios están cerrados.