Consejos para la detección precoz del Cáncer oral

contra el cáncer

 

El 4 de Febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, y en primer lugar queremos mostrar nuestro apoyo a todas las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad, sea del tipo que sea.

Pero para centrarnos en nuestro sector de la salud de nuestra boca, queremos tratar el tema del cáncer oral, ya que es un cáncer que en el 25% de las ocasiones no se diagnostica de forma precoz. En muchas ocasiones esto puede deberse a una falta de control de nuestra salud bucal. Al año se detectan unos 7000 casos en España de este tipo de cáncer.

Especialmente a partir de los 40 años, debemos hacernos una “autorevisión” de nuestra boca. Debemos ser cautos si vemos cambios en nuestra boca, como heridas sin causa aparente, bultos , formaciones, o cambios de pigmentación y al menos 1 o 2 veces al año, realizar una revisión bucal en nuestro dentista. Y todo esto con el fin de al tener un diagnóstico precoz, poder dar una solución a la enfermedad.

 

Causas y síntomas

Los factores de riesgo que influyen en el cáncer oral son el consumo de alcohol y tabaco, infecciones por algunos tipos de virus, mala higiene dental, o heridas causadas por prótesis que no han realizado el mantenimiento y las revisiones adecuadas y que rozan la mucosa oral.


Para prevenir el cáncer oral, debemos llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, evitando todo lo posible el tabaco y alcohol, así como llevar a cabo una buena higiene dental y revisiones periódicas. Si detectas cualquier herida en la boca, esta debe ser tratada y revisada por un odontólogo, sobre todo si se prolonga a lo largo de varios días.
Algunos síntomas del cáncer oral pueden ser la aparición de pequeñas heridas o úlceras, bultos y zonas de placas rojas o blancas que no mejoran al cabo de 15 días desde su aparición.

Insistimos en realizar al menos una revisión a fondo anual, aunque no hayamos tenido ningún problema. Y además en nuestra propia casa debemos revisar nuestra boca asiduamente, examinando labios, paladar, lengua, encías, dientes y parte interna de mejillas.

 

 

Mayte Abeledo Becerra

Dra. Mayte Abeledo Becerra 

Odontóloga Especialista en Cirugía Oral y Ortodoncia

Clínica Odontológica Abeledo y Filpo

Calle San Roque, 38-40, Lugo

www.clinicaayf.com

Teléfono: 982 816 930