La enfermedad periodontal y su relación con el alzheimer

La periodontitis o enfermedad de las encías afecta a un 47% de los adultos mayores de 30 años, siendo superior a partir de los 65 años, donde más del 64% desarrolla esa enfermedad en estado moderado o incluso grave.

En ocasiones puede ser difícil de detectar cuando no produce molestias o sangrados, pues la infección de las encías puede ocasionarse en capas más profundas, ya que las bacterias van descendiendo hacia la raíz del diente, afectando a esta y provocando en casos graves la pérdida del diente.

periodontitis y alzheimer

Aunque tiene un componente genético, también es causada habitualmente por medidas de higiene dental no eficaces. Nuestras encías tienen numerosas conexiones con terminaciones nerviosas y con el torrente sanguíneo, por lo que estas bacterias acabarían circulando por todo el cuerpo, pudiendo llegar a distintos órganos, incluido el cerebro.

Cuando llegan a estos órganos, pueden llegar a producir reacciones inflamatorias, provocadas por la propia bacteria y por la respuesta posterior de nuestros anticuerpos que intentan controlar la infección. Es por esto que algunas estructuras y funciones orgánicas puedan verse afectadas.

Algunos estudios científicos, cuando esto ocurre en el cerebro, han visto una relación entre estas infecciones y el desarrollo o empeoramiento de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson.

Pero no solo esto, ya que una vez está en el torrente sanguíneo puede alcanzar multitud de órganos (hígado, páncreas, etc.) por lo que otros muchos estudios vinculan a su vez la periodontitis a enfermedades como la diabetes, enfermedades vasculares, etc.

Por ello, recomendamos como siempre tener una estricta higiene dental, pero aún con ello, las revisiones en el dentista son indispensables para detectar problemas aún cuando no sentimos molestias. Por ello nunca demores tu revisión bucal incluso cuando no sufras de ningún síntoma particular.


 

Si necesitas una revisión dental, te dejamos las siguientes vías de contacto:

Pide tu cita en Lugo.

Pide tu cita en Monterroso.

 Si quieres que evalúemos tu caso particular, solicita cita llamando al 982 816 930 o en Monterroso 982 377 503 o dejándonos tus datos de contacto aquí.

Mayte Abeledo Becerra

Dra. Mayte Abeledo Becerra

Odontóloga Especialista en Cirugía Oral y Ortodoncia

Clínica Odontológica Abeledo y Filpo

Clínica Dental Monterrroso

Calle San Roque, 38-40, Lugo

www.clinicaayf.com

Teléfono Lugo: 982 816 930

Teléfono Monterroso: 982 377 503