El poder de tu sonrisa

Beneficios de la sonrisa para la salud 

Frecuentemente escuchamos que sonreír es beneficioso para nuestra salud, no solo mental, si no también física, ya que muchos estudios han reportado mejoras en el sistema inmunitario provocadas por una actitud mental feliz y saludable.

La sonrisa no es solo la respuesta a el sentimiento de felicidad, si no que puede ser recíproca, de manera que el acto de sonreír también puede provocar un aumento de la felicidad.

 

sonrisa

La sonrisa como elemento comunicativo

Pero no solo es saludable para uno mismo, si no que es un elemento de comunicación entre las personas, y de los pocos que son inconfundibles internacionalmente.

Cuando sonreímos,  estamos transmitiendo un mensaje de entendimiento con la persona que hablamos. También puede significar apoyo o soporte, cuando sonreímos a una persona en un momento difícil. En este caso, el mensaje que transmitimos es “no estás solo, estoy aquí contigo”.

Sonríe  incluso a quien no conoces

Cuando nos cruzamos a alguien en la calle que sonríe podemos sentir el efecto contagio que ocurre en nuestro cuerpo y que en muchos casos causa que le devolvamos la sonrisa. A su vez, en ese momento nos cruzaremos con otras personas que sentirán lo mismo, transmitiendo el efecto en cadena.

El mensaje que comunicamos con una sonrisa momentánea y sincera es “no estás solo, te reconozco, sé que estás ahí”. En ambientes ajetreados de ciudad, esto adquiere mayor relevancia, ya que en muchos sentidos, la vida urbana puede llegar a transmitirnos un sentimiento de indeterminación,  e incluso de soledad. Estos pequeños detalles pueden ayudar a mucha gente a sentirse mejor.

 

La sonrisa como imagen personal

Una sonrisa sincera y natural nos hace sentirnos más seguros. Debemos practicar la sonrisa, pero no forzarla al estilo de sonrisa “selfie” para sacarse fotos, si no practicar de manera que la sonrisa salga de forma natural y con confianza en uno mismo. Esto nos ayudará a lograr más fácilmente los objetivos en nuestra vida, ya sean profesionales, sociales o familiares, transmitiendo seguridad y optimismo a quienes nos rodean.

 

sonrisa 4

Sonríe sin complejos

Debemos aprender de los niños, que sonríen de manera natural, sin importarles los posibles defectos que puedan tener en la misma según el estándar de imagen ideal. Sin embargo, en aquellos casos en los que nos de miedo sonreír, por complejos o pequeños defectos que podamos tener en la misma,  podemos buscar soluciones que nos ayuden en este sentido. Si la pérdida de piezas dentales, o crecimiento de dientes con cierto desvío,  nos provoca cualquier sentimiento de frustración o inseguridad, debemos consultar a un odontólogo para que nos asesore y ayude.  En ocasiones, los tratamientos pueden ser más asequibles de lo que nos esperamos, ya que cada caso particular no puede compararse exactamente con otros, y lo que obtendremos, en resumen,  es lograr volver a sonreír, con confianza, como cuando éramos niños, y eso, realmente no tiene precio 🙂

Mayte Abeledo Becerra

Dra. Mayte Abeledo Becerra 

Odontóloga Especialista en Cirugía Oral y Ortodoncia

Clínica Odontológica Abeledo y Filpo Calle San Roque, 38-40, Lugo www.clinicaayf.com Teléfono: 982 816 930